jueves, 28 de diciembre de 2017


a)    Enfoques transversales para el desarrollo del perfil de egreso. El currículo nos plantea este reto de programar los enfoques en diversas actividades que puedan involucrar a los estudiantes en el desarrollo de valores, actitudes y practicas en el aula. Es muy interesante y necesario pero aún tengo dudas sobre cómo llevarlos a la práctica de manera visible y efectiva, es decir como los incluyo en la sesión de clase, en las rutinas o en la planificación semanal de manera que pueda decir estoy trabajando un determinado valor con las situaciones conflictivas que harán posible el desarrollo de determinada acción  y puedo evidenciar resultados.

b)    Los estándares y la progresión de los desempeños, hasta donde con los símbolos. Estamos en un mundo visual y auditivo, los niños desde muy tiernos manejan  el mundo de símbolos, que ya lo hacen de manera informal pero muy útil, cuando se encuentran frente al televisor o la computadora. Porque no incluir ese mundo simbólico, de la vida diaria al jardín y comenzar a involucrar el uso sistemático de los símbolos sean letras o números.



c)    DISEÑO DE ESTRATEGIAS RETADORAS. Como deben ser una situación didáctica retadora, con un conflicto cognitivo? Están mis dudas en función a las sesiones que propone el MINEDU en sus cartillas, en sus agendas y en los libros, hasta qué punto estos aspectos son combinables con los nuevos enfoques, si hay una relación estrecha entre las rutas ya manejadas por el docente y la nueva propuesta de competencias.

¿Cómo formular situaciones didácticas para tres años?



d)    En tres años no se observan por el mismo nivel de desarrollo los mismos criterios de planificación, o si podemos tomar a consideración el ejercicio del pensamiento complejo en esta edad, es conveniente o no, hasta qué punto el niño de esa edad está lo suficientemente maduro para desarrollar esa capacidad de razonamiento con la elaboración de ideas del pensamiento complejo.



 “Analiza comprende y usa” no presenta el video de Laura Frade Rubio, como reto, para todas la edades, para todos los contextos.

Los proyectos en este marco de planificación como son planificados y desarrollados; en ocasiones no consideran todas las áreas y los motivamos para propiciar estas otras áreas para que desarrollemos capacidades de otras áreas,  sin embargo algunos niños aún están desconcertados porque no escogieron el tema y nos les parece importante.



e)    ¿Cómo evaluar competencias? Como hare mi evaluación, en grupos de niños pequeños donde se requiere hacer seguimiento a varios niños al mismo tiempo, y donde aún los procesos de socialización están inmaduros para el trabajo compartido y más para el colaborativo donde deben compartir materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario